This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by  Carlos Rodríguez hace 3 años, 3 meses.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #54

    La cirugía endoscòpica esta plagada de anécdotas, dramas e historias de plagios de técnicas e instrumentos. Lo siguiente es una recopilacion de datos historicos , tomados en su mayoria de http://www.laparoscopia.org.

    ANTECEDENTES HISTORICOS

    Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al -Zahravi, conocido como Abulcasis, nace el año 936 en Zahara de Córdoba, muere el año 1013. Fue uno de los cirujanos mas renombrados de la época, de la medicina islámica. Escribe su famosa Enciclopedia Al-Tasrif donde recopila la mayoría de los conocimientos de la época. En la Edad Media fue seguida con muchos de los cirujanos europeos. Describe multitud de técnicas quirúrgicas, sobre la cauterización de las heridas, extracción de cálculos de la vejiga, del feto muerto.

    abulcasis.JPG

    Philip Bozzini nace en Frankfurt en 1805. Bozzini construye un instrumento para visualizar los órganos de distintas cavidades del cuerpo humano. Esta cámara de doble luz, es la precursora del endoscopio moderno. La fuente de luz es una vela que refleja el rayo luminoso e n un espejo. A este instrumento su invento r le llamó Lichtleiter (conductor de luz).

    bozzini.JPG

    Jean Desormeaux nace en Francia el año 1853. Desarrolla el endoscopio de su antecesor y los perfecciona con un sistema de lentes y espejos. Como fuente de luz introduce una lampara de queroseno. El rayo de luz se refleja en un espejo y a su vez en los espejos y lentes de endoscopio. Estudió con este instrumento la vejiga, el cérvix y el útero. Panteleoni utilizó el endoscopio de Desormeaux para extirpar tumores del útero. Bruck examinó la faringe de sus pacientes con la luz que proporciona un hilo de platino incandescente. Mas tarde en vistas del peligro de quemaduras que se presentaban, l o introduce en una tubo lleno d e agua y p aredes trasparentes que permitieran ver y evitaran las quemaduras. Thomas A Edison. Este americano genio de la inventiva, en 1880 adapta su bombilla incandescente a la punta de un instrumento. Los endoscopios modernos comienzan así su desarrollo. Es una buena razón para incluirle entre los pioneros de la Cirugía endoscópica. El gran problema que supone la fuente de luz comienza a encontrar su solución. El principal problema es el calor que esta pequeña bombilla produce, y los peligros de quemadura.

    edison.JPG

    Maximilian Nitze. Nacido en 1876, modifica el año 1897 los endoscopios anteriores dotándoles de lentes y en especial de un conducto operatorio para poder introducir instrumentos para dilataciones ureterales o extracción de cálculos.

    nitze.JPG

    Mikulicz. El año 1881 en la clínica de Viena, junto con otro cirujano Leiter, construyen el primer gastroscopio. Por esta época las cavidades externas del esófago, el recto, la laringe, el útero y en especial la uretra y la vejiga ya podían explorarse de manera directa por los endoscopios. George Kelling. Cirujano alemán nacido en Dresden. El año 1901 publica en una reunión en Hamburgo, la exploración de la cavidad peritoneal de un perro con un cistoscopio. Lo denomino Celioscopia y es la primera vez que se inspecciona una cavidad cerrada con un endoscopio.

    KELLING_2011-07-29.JPG

     

    GASTROSCOPIO.JPG

    Ese mismo año al mismo tiempo que un ginecólogo ruso, Dimitri Ott, Kelling realiza la exploración de la cavidad abdominal introduciendo el tubo a través de una pequeña incisión en la parte inferior de la pared abdominal. Desarrolla la técnica del neumoperitoneo. Con una pera de goma y un rudimentario manómetro insufla el aire en la cavidad abdominal. En las exploraciones de las que presentaban “abdomen agudo” en el embarazo, Kelling describe impresionado la cantidad de sangre que se acumula en la cavidad abdominal. Ya describe que la presión del neumoperitoneo tiene un efecto hemostático. Kelling estudia otras patologías de la cavidad abdominal. Christian Jacobaeus. Cirujano sueco nacido en Estocolmo. Profesor de medicina en el Caroline Instituto, es el pionero de la exploración endoscópica de la cavidad torácica. En 1911, nueve años mas tarde de las experiencias descritas por su predecesor Kelling, introduce un cistoscopio en la cavidad torácica. Al proceder le llama laparotoracoscopia. Su método contribuye al conocimiento de las enfermedades del tórax. Diseñó también un cauterio especial para s eccionar las adherencias pleurales, tan frecuentes en los enfermos tuberculosos. La sección de adherencias facilitaba completar el neumotórax terapéutico tan empleado en esa época. Esta técnica se ha continuado empleando muchos años después. O. Götz. El año 1918 diseña una aguja con la que realiza con mayor seguridad el neumoperitoneo Götz diseña una aguja especial que en el año 1938 perfecciona Veress y que ahora lleva su nombre. Un resorte especial accionado por un muelle oculta en una vaina la parte punzante de la aguja. Este mecanismo,perfeccionado se aplica a los trocares. Rendle Short realiza, el año 1925, la primera comunicación de la experiencia laparoscópica en Inglaterra. Tiene mas ventajas que la laparotomía y hasta puede hacerse en el domicilio del paciente

    PIONEROS

    Heinz Kalk. Nacido en Alemania, es considerado el fundador de la escuela alemana de especialistas en cirugía laparoscópica que tanto ha contribuido al desarrollo de la misma. Dedicado a la especialidad de gastroenterología, perfecciona y desarrolla la laparoscopia diagnostica.

    kalk.JPG

    Aprovechado el gran desarrollo de la industria alemana del vidrio, desarrolla un laparoscopio con un complicado y bien estudiado sistema de lentes, con ello consigue una mejor visión. I ntroduce la visión de 135 grados. El año 1929 inicia la técnica de dos punciones. Un trocar para el tubo de laparoscopia y un segundo trocar para punciones u otras pequeñas operaciones. El año 1929 publica su experiencia en las primeras 100 exploraciones, en 1951 publica su experiencia en una serie de 2000 estudios sin mortalidad. John C. Ruddock. Nace en EE.UU. Como medico militar se dedica a la medicina interna. Aunque 25 años antes B.M. Bernheim otro medico americano del Hospital Johns Hopkins, fuera el i ntroductor de la Cirugía laparoscópica en EE.UU, fue Ruddock el que la dio un mayor impulso y desarrollo. A su técnica la llamo peritoneoscopia. El año 1937, publicó su experiencia en 500 c asos y confirma los buenos resultados y la utilidad que tienen los estudios anatomopatológicos y citológicos de las biopsias tomadas. Mejora la técnica desarrollando un instrumento que permite la electrocoagulación.

    ruddock.JPG

    Janos Veress. El año 1938 perfecciona la aguja de punción diseñada años antes por O. Götz. Esta aguja fue diseñada para rellenar los neumotórax terapéuticos de los pacientes con tuberculosis pulmonar. Un muelle permite saltar la parte punzante de la aguja y ocultarse dentro de la vaina de la misma. La misma aguja se adapto para crear el neumoperitoneo en la Cirugía laparoscopia. Continua usándose en nuestros días.

    VERES_2011-07-29.JPG

    Raoul Palmer. Nace en París. Ginecólogo de profesión, el año 1944, describe e insiste, sobre la conveniencia de colocar al enfermo en posición de Trendelemburg para exploraciones ginecológicas. Reafirma debe controlarse la presión del aire en la cavidad abdominal. Fourestier. El año 1952 mejora el laparoscopio. La luz, hasta entonces proporcionada por bombillas especiales, es sustituida por una varilla de cuarzo que conduce el rayo luminoso desde el exterior a la cavidad abdominal. Kurt Semm. Nace en Alemania. Ginecólogo de profesión e ingeniero de formación, contribuye de una manera muy notable al desarrollo de la C irugía laparoscópica. Desde el año 1960, publica sus experiencias y las diferentes novedades y avances por él desarrollados. Da solución a problemas como: Presión abdominal: Diseña un insuflador que registra la presión del gas intraabdominal y mide el flujo de inyección. En 1964 monta externamente la fuente de luz fría. Además de una mejor visión, elimina el riesgo de quemaduras por el calor de las fuentes anteriores. Diez años después introduce al cable de fibra óptica en uso en nuestros días.

    SEMM.JPG

    Desarrolla un sistema de irrigación y aspiración para lavado de cavidades, asi como un instrumento para realizar suturas con nudo prefabricado. El año 1978 describe la técnica del nudo extracorpóreo. En 1988 desarrolla un simulador para practicas en Cirugía laparoscópica. K. Semm no solo mejora técnicas quirúrgicas ya conocidas, en especial en el área de la ginecología, sino que realiza nuevas procedimientos. El año 1982, realiza la primera apendicectomía laparoscópica. Por último, aunque no lo menos importante, enseña sus técnicas especialmente en Europa y EE.UU. Según sus publicaciones, en el decenio de 1980 realiza el 75% de los procedimientos por vía laparoscópica. Hopkins. El año 1966, el Profesor Hopkins, en Inglaterra, propone un nuevo diseño en la colocación de las lentes en el laparoscopio. Este nuevo sistema mejora la definición y brillantez de las imágenes, aumenta el ángulo de visión y disminuye el diámetro del tubo. Henk de Kok. Holandés. Cirujano general dedicado a la cirugía laparoscópica. Comenzó a realizar cirugía laparoscópica en 1971 como un arma más en su arsenal terapéutico. Después de unos pocos años usando la laparoscopia únicamente para fines diagnósticos, comenzó a realizar pequeñas intervenciones laparoscópicas. El Dr. de Kok es el inventor de una técnica para la apendicectomía laparoscópica. En 1977 publicó un artículo presentando los resultados de sus 30 primeros casos. Esta publicación fue seguida de muchas otras entre 1983 y 1992. H. M. Hasson. El año 1971, desarrolla una técnica para realizar el neumoperitoneo. Diseña un trocar especial que introduce en el abdomen a través de una incisión de pocos cm. Este trocar esta dotado de una vaina en forma de tapón que impide la perdida de aire de neumoperitoneo. Su técnica se emplea en al actualidad.

    hasoon.jpg

    El año 1971, Jordan M. Phillis, funda la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas. El año 1980, en Inglaterra, Patrick Steptoe, realiza y recomienda que las operaciones laparoscópicas, se realicen en los quirófanos y en condiciones de rigurosa asépsia. El año 1981, el sistema de formación de especialistas en ginecología y obstetricia americano, The American Board of Obstetrics and Gynecology, adapta sus programas para que el residente se forme en Cirugía laparoscópica. El año 1982, Se introduce la Videocámara. O. Lukichev. El año 1983 propuso un método de Cirugía laparoscópica para la colecistitis aguda. Su propuesta fue la colecistostomía. Lo malos resultados históricos de esta técnica y las dificultades técnicas de la misma seguramente influyo para que la propuesta no fuera aceptada. Eric Mühe. Cirujano alemán. Trabajó en el Departamento de Cirugía del Hospital de Böblingen. El Dr. Mühe se formó en Cirugía general y ginecológica en la Facultad de medicina de la Tübingen. Conocedor de los trabajos de Semm y de Lukichev se interesa por la cirugía de la vesícula biliar. Diseña un nuevo laparoscopio, que denomina Galloscope. El diámetro del tubo es mayor, tiene un sistema de visión indirecta y válvulas que impiden la perdida de gas.

    muhe.jpg

    El 12 de septiembre de 1985 Mühe realizó la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo. Además de la incisión, el orificio umbilical para el Galloscope, coloca dos trocares suprapúbicos. La paciente evolucionó bien. En los años siguientes continuó con esta técnica operando 94 enfermos. Aldo Kleiman. Cirujano de la Facultad de Rosario, Argentina. El día 15 de octubre de 1985, sin conocer los trabajos de Mühe, Kleiman lee su tesis doctoral: Colecistectomía por laparoscopia. Modelo experimental en ovejas. Las propuestas planteadas en su tesis no encuentran eco entre sus profesores. La propuesta se da por terminada con la afirmación de los colegas de América del sur, repetida en reuniones científicas, ” la vesícula no se podrá extraer por un tubito”. El concepto de la Cirugía laparoscópica no estaba suficientemente maduro en Argentina para entender las propuestas de la tesis del Dr. Kleiman. Phillipe Mouret. Desarrolla su actividad profesional en Lyon, Francia. Adquiere experiencia en cirugía laparoscópica con los discípulos directos de Raoul Palmer y el grupo de investigación de la escuela de Clermont Ferrand, (A. Bruhat y Manhes). Cirujano pionero en la cirugía laparoscópica, en una época en la que es una actividad de ginecólogos, realiza su actividad como cirujano y ginecólogo. En este largo periodo, de 1968 a 1987, de trabajo casi en solitario adquiere gran experiencia.

    mouret.jpg

    El diagnostico por laparoscopia de numerosos pacientes con dolor abdominal de causa no determinada, le proporciona gran satisfacción. El año 1972 soluciona u na oclusión de intestino delgado, el año 1983 realiza una apendicectomía asistida por una minilaparotomía, sin conocer que tres años antes había sido realizada por Semm. Con esta multidisciplinaria formación de cirujano experto en laparoscopia, tiene el gran mérito como el mismo dice de ” girar el laparoscopio hacia arriba” descubrir la v esícula e i ntuir que se puede extirpar por laparoscopia. El mes de marzo de 1987 realiza su primera colecistectomía. Fruto de la casualidad, Dubois cirujano parisino, conoce la experiencia de Mouret y se traslada a Lyon. Conoce la técnica de Mouret y dominador de la colecistectomía por minilaparotomía realiz a su primera colecistectomía laparoscópica en abril de 1988. En los primeros casos no disponían de videocámara. Las primeras experiencias de Mouret y Dubois, las presentaron en una comunicación verbal al Congreso Europeo de Cirugía de este mismo año. Francois Dubois. Cirujano del Centro Medico-Chirurgical de la Porte de Choissy de París. Cirujano dedicado a la cirugía digestiva, realiza trabajos en la colecistectomía por minilaparotomía. Conoce las experiencias de P. Mouret y en mutua colaboración realizan las primeras colecistectomías laparoscópicas. En los años sucesivos realiza una gran actividad laparoscópica. Desarrolla nuevas técnicas. ( La vagotomía en el tratamiento del ulcus el año 1989). Junto con otros cirujanos europeos revisan la experiencia en colecistectomía laparoscópica de los primeros años.Es uno de los maestros, continuador de la brillantes escuela laparoscópica francesa. Jacques Perissat. Cirujano de Burdeos. Francia. Ensaya la litotricia previa de los cálculos de la vesícula, para hacer más fácil la extirpación de la vesícula por laparoscopia. Presenta en el 33 Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía un video titulado “Litotricia interna Colecistectomía por laparoscopia”. La mayoría de los participantes en la discusión no estan de acuerdo con la técnica. John Barry McKerman. Cirujano americano. El mes de agosto del año 1988 realiza la primera colecistectomía laparoscópica en EE.UU. Junto con un ginecólogo, W. Saye, realizaron un programa de investigación y estudio en la Universidad de Georgia. Utilizan la videocámara y el láser.

    mckernan.jpg

    Joe Edie Reddick, junto con Douglas Olsen, también cirujanos americanos, casi en el mismo tiempo operan los primeros casos de colecistectomía laparoscópica. En Enero de 1988 el Dr Harry Rich,ginecólogo norteamericano, efectua la primera histerectomia por laparoscopia

    DRHARRYRICH.JPG

    Los equipos de videocirugía, la videocámara y el nuevo instrumental hacen más fácil las técnicas laparoscópicas. En el Congreso del Americal College de 1989 en ATLANTA, se presenta la nueva técnica. Miles de cirujanos pueden ver escuchar los informes de los pioneros y sobre todo pueden ver los videos de las operaciones realizadas. En todos los países, con pocos meses de diferencia, se repiten las técnicas, se inician nuevas técnicas y nuevos procedimientos. El mes de febrero de 1990, la Dra. Vicent en el servicio de cirugia del hospital clínico de San Carlos de Madrid y en el Servicio que dirige el Prof. J. Alvarez Fernández Represa, realiza la primera colecistectomía laparoscópica con videocámara. Moisés Jacobs. Cirujano americano de la Universidad de Miami. En el año 1991 realiza la primera colectomía por laparoscopia. Ha organizado, junto con su amigo y colaborador Gustavo Plasencia numerosos cursos y difundido su experiencia especialmente en los países de habla hispana. La cirugía laparoscópica, como máximo ejemplo, la colecistectomía, han revolucionado la cirugía y sus conceptos. En 1996 se transmiten en directo técnicas e impresiones. Langebuch, cirujano alemán, realiza el mes de julio del año 1882 la primera colecistectomía con éxito. Ciento tres años mas tarde se realizan las primeras colecistectomías laparoscópicas. En estos últimos doce años desde el 1985 hasta el 1997, han sucedido hechos transcendentes en la historia de la Cirugía. Entramos en nuevos conceptos, en nuevos términos. Lo que hemos aprendido durante años, es sólo el fundamento para continuar progresando. Lo que los videocirujanos pensamos hace pocos años era imposible, lo hemos hecho hoy realidad y haremos que en el futuro próximo sea rutina. Te invito a tí que estas viendo estas lineas, a enrriquecer este foro con tus comentarios y/o anécdotas ya sea personales o institucionales. Saludos a todos los colegas que ejerecen la endoscopía quirúrgica

    Dr Remberto Reynoso Pablos Fundador
Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.